La búsqueda

Desde muy pequeña empecé a escribir y a dejar plasmados mis pensamientos por escrito, otra cosa es que hayan visto la luz.

Encontrar un nombre para este rincón que me gustase, me resultase interesante y tuviese un significado para mí a la misma vez, me llevó su tiempo.

El título actual surgió porque me puse a buscar nombres que tuviesen algo que ver con la Medicina. Y es así como di con Artemisa. En un principio me gustó la palabra y, aunque la referencia inicial que encontré sobre ella era en referencia a las propiedades de la planta artemisa o también conocida como ajenjo, segí leyendo y descubrí su papel en la fascinante mitología griega.

Artemisa o también conocida como Artemis era hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo. En el libro A puntadas. Cuaderno de Mitología Griega y Arquetipal, encontré un capítulo destinado entero a Artemisa.

Se la relaciona con la nauraleza salvaje, la caza, la virginidad, el parto…Imagen tomada de Imagen de Artemisa tomada de http://ivandromagno.wordpress.com/

Suele ir acompañada de un ciervo que refuerza la imagen de un ser hermoso y salvaje que rechaza la domesticación.

Como cazadora tiene las mismas atribuciones que Apolo: el arco y la aljaba. Puede parecer contradictorio que sea protectora de los animales salvajes y a la vez cazadora. Pero precisamente guardaba por el equilibrio entre ambos. Antiguamente se cazaba por necesidad, para poder subsistir. Pero siempre había unos períodos prohibidos como la época de la reproducción. Cuando se cometía alguna crueldad con los animales, cachorros o hembras en gestación, ella castigaba severamente de la misma forma protegía a las vírgenes.

Artemisa, fue la primera de los dos hermanos en nacer y tan pronto como nació, ayudó a su madre para dar a luz a su hermano Apolo. Las parturientas la invocaban porque cuando ella vino al mundo su madre Leto no sufrió mientras que, el alumbramiento de Apolo muy difícil y doloroso. Por ello las puérperas se ponían bajo su protección.

Como Apolo fue identificado por el Sol, Artemisa pidió a Zeus que a ella se le reconociese por la Luna. Es por ello que se la considera una diosa lunar y de esta forma se la sigue relacionando con las mujeres, el ciclo menstrual y la gestación recibiendo el nombre de Loquia, la del parto y Cirotrofo, la nodriza de niños.

Entre las diversas atribuciones que se le otorgan a Artemisa, la de la gestación y el parto fueron las que más me gustaron y llamaron la atención. Además, sin pretenderlo he acabado eligiendo un nombre para este rincón que refleja la especialidad que ahora mismo barajo entre mis posibilidades para hacer en un futuro: la Obstetricia y Ginecología.

Cuando creé el blog, dio la ScreenShot461casualidad de que el nombre de Artemisa y sus variantes ya estaban registradas por lo que no vi mejor palabra que designarlo como loquioartemisa puesto que a ella también la llamaron en algunos momentos Loquia.

Actualmente, en Obstetricia se denominan loquios a las secreciones vaginales normales durante el puerperio.

Espero que al igual que yo, hayáis aprendido algo nuevo antes de dormir.

¡Nos leemos pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s